fbpx

Por comunicado del Departamento de Justicia Americano se dió a conocer el arresto por agentes federales en Dallas, del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

El exsecretario fue procesado por tres cargos de conspiración para traficar cocaína y por un cargo más por realizar declaraciones falsas frente a las autoridades del país.

Este acto de las autoridades americanas es un claro esfuerzo para imponer la ley sobre las personas que se involucran en las actividades criminales de las organizaciones del narcotráfico. Lo cual genera una daño devastador tanto a Estados Unidos como a México. Especialmente cuando se trata de servidores públicos.

El arresto ocurrió este lunes 9 de diciembre en Texas. Siendo así, que las autoridades americanas consideran que García Luna facilitó las operaciones ilegales del Cártel de Sinaloa, al no perseguirlas y actuar conforme a su cargo en el momento de ser Secretario de Seguridad Pública bajo la administración del gobierno de Felipe Calderón, que transcurrió de 2006-2012. Considerado uno de los sexenios más violentos de México.
Las implicaciones que condujeron a su arresto tienen lugar inclusive antes de sus labores como secretario de estado. Desde el año 2001 cuando García Luna lideró la entonces Agencia Federal de Investigación o AFI, institución de inteligencia en seguridad nacional ahora extinta.
La Agencia de Seguridad americana expresó que busca transferir al mexicano a la competencia del Distrito Este de Nueva York para que enfrente los cargos que se le imputan. El fiscal encargado de este Distrito agrego al anuncio de los cargos, que García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos por el grupo criminal del “Chapo” Guzmán; mientras fue el responsable de se seguridad pública en México. Se considera que la actividad del exsecretario otorgó salvoconducto de droga del cartel de México a Estados Unidos y vendió información de seguridad nacional sensible. Además de que los documentos financieros de García Luna demuestran que desde que se mudó a Estados Unidos en el año 2012 acumuló una fortuna personal de muchos millones de dólares.
En cuanto a la defensoría legal del ex secretario, se dio a conocer que se encuentra representado por la abogada Rose Romero. Y que ni el imputado o su defensa han emitido declaraciones públicas sobre los cargo por los que se le acusa. Por el momento sólo se conoce que el mexicano tendrá que presentarse, dentro de una semana, por orden magistral en una corte federal en Dallas.
En comentario a la noticia del arresto el expresidente mexicano, Felipe Calderón, responsable del cargo de García Luna en su momento, publicó mediante su cuenta de Twitter: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Obtener ayuda legal
close slider
  • :