Ciudad de México prohíbe uso de bolsas de plástico

Con inicio en este mes de enero entró en vigor una ley en la Ciudad de México que prohíbe la comercialización distribución y entrega a clientes de bolsas de plástico, con excepción de aquellas que sean compostables.

Es decir, que el material se degrada biológicamente sin dejar residuos tóxicos y/o visibles. Porque al degradar los materiales compostables liberan dióxido de carbono, agua y compuestos inorgánicos.

Esta decisión considerada por muchos como apresurada y política, busca facilitar las labores en los rellenos sanitarios. Y atender al problema de que de los millones de toneladas de basura plástica, tan solo se recicla un 4% al año. Una de las cuestiones que causa polémica respecto de la nueva legislación, es que ésta prohíbe las bolsas de plástico biodegradables.

Una decisión contra la cual se han pronunciado muchos expertos ecológicos y ambientalistas. Porque los materiales compostables implican convertirse en basura ecológica, tal y como lo son las bolsas de plástico, en el supuesto de no ser adecuadamente tratadas. Porque las bolsas compostables requieren de un tratamiento y proceso especial para ser degradadas y minimizar el daño al ambiente.

Al mismo tiempo, el gobierno ha decidido mantener el uso de bolsas de plástico en el único caso de que se utilicen ante un contacto directo con alimentos por cuestiones de higiene.

Por comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente, aquellos negocios que no acaten la nueva ley serán acreedores a una multa de entre 40 mil y 170 mil pesos.