773-522-7000 Hablamos Español

ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS LABORALES

Estados Unidos es uno de los países más grandes del mundo, y como tal, manejar es una gran parte de todas nuestras vidas. Como la mayoría de nuestras ciudades no son tan centralizadas como en otros países, y tenemos mucho espacio que cubrir, la gran mayoría de Americanos manejan todos los días. Muchas veces, el manejar se puede convertir en nuestro trabajo. Existen todo tipo de trabajos en donde es requerido que los empleados manejen, ya sea que manejen su propio automóvil o automóvil de la empresa. Pero, ¿qué pasa en el caso de que te encuentres en un accidente automovilístico mientras trabajas? ¿Quien es responsable del accidente, y quien paga las cuentas? Y lo más importante, ¿qué pasa si estas lesionado?

En los accidentes automovilísticos laborales no siempre es tan claro quién es responsable de que. Si tu estabas trabajando cuando pasó el accidente, tu empleador es responsable de pagar cualquier lesión sostenida, y cualquier posible daño al vehículo. Pero antes que todo, debes establecer que fue durante horas laborales.

¿En qué consiste un accidente laboral?

Existen diferentes maneras en las que puedes probar que estabas trabajando durante el accidente.

  • Estabas haciendo entregas para tu compañía
  • Estabas llevando a otro empleado a alguna parte
  • Manejar era parte del trabajo, ejemplo: chofer de camión, entrega profesional
  • Estabas haciendo encargos para tu jefe
  • No tienes oficina estable y viajas por el trabajo
  • Te pagan viáticos

Si alguno de los casos mencionados arriba es cierto al momento del accidente, es probable que recibas indemnización por lesiones con una solicitud de indemnización laboral.

Es importante notar que en la mayoría de los casos, la indemnización laboral no está disponible para los empleados que iban en camino al trabajo o de regreso durante el accidente. En ese caso, no es considerado durante el trabajo. Existen excepciones a esta regla, por ejemplo: si vas en camino a la oficina pero paras a comprar suministros para tu trabajo y después pasa un accidente. Por la mayor parte, tu viaje de diario no entra bajo la solicitud de indemnización laboral.

Ahora que sabes quien es responsable por tus gastos médicos en el caso de que seas lesionado en un accidente relacionado con tu trabajo, qué es lo que sucede si el accidente automovilístico no fue tu culpa?

Demanda Civil para Accidentes Automovilístico durante el Trabajo

Aparte de la solicitud de indemnización laboral, puedes hacer una demanda civil contra el otro conductor si este es culpable por el accidente. Ese conductor es referido por la corte como un “tercero”, y la demanda que haces en contra de ellos es conocida como “demanda a un tercero.”

¿Cuál es la diferencia entre una Demanda Civil y una Solicitud de Indemnización Laboral?

Una demanda civil cubre más daños que una solicitud de indemnización laboral. Las indemnizaciones laborales son pagadas por tu empleador o el seguro de tu empleador, y solo cubre cualquier gasto médico, al igual que cualquier sueldo perdido durante el incidente. Con una indemnización laboral no recibirás indemnización adicional por los daños y sufrimiento causado por el accidente, ni tampoco cualquier daño o a tu automóvil. Estos son pagos que solo se pueden conseguir con una demanda civil.

Cuando decides hacer una demanda a un tercero, tienes que comprobar que el otro conductor tuvo la culpa. Esto significa que ellos causaron el accidente, ya sea intencional o involuntariamente. Después, si tu demanda civil es exitosa, puedes recibir indemnización por cualquier daño o sufrimiento adicional, al igual que cualquier daño al automóvil durante el accidente.

Tramitando una Solicitud de Indemnización Laboral y Demanda Civil

Puedes tramitar la Solicitud de Indemnización Laboral y Demanda Civil al mismo tiempo, ya que estas exigiendo diferentes cosas de dos partidos diferentes. Tienes el derecho de recibir indemnización de los dos partidos, en especial si el otro conductor provocó el accidente. Es importante notar que si llegas a recibir indemnización de los dos partidos, tu empleador puede tener el derecho a pedir un reembolso por la indemnización que pagó a través de la indemnización laboral. A esto se le llama “derecho de retención.” Digamos que te pagan $5000 de tu empleador o del seguro de tu empleador por tus lesiones, y después recibes unos $30,000 adicionales del conductor que tuvo la culpa. En este caso, tu empleador puede insistir que le hagas un reembolso por la cantidad que te pagaron de la indemnización laboral.

Si te lesionaste durante un accidente automovilístico mientras estabas trabajando, es importante que sepas que tienes derechos. Mientras sea claro que estabas trabajando durante el momento del accidente, debes, casi necesariamente recibir indemnización laboral. Si tu empleador o su seguro te niegan tu solicitud, tienes el derecho de luchar por los daños sufridos. Asegúrate de hablar con un abogado de indemnización laboral calificado para recibir la indemnización que mereces.

Lo mismo va para tu demanda civil. Si el otro conductor claramente fue el culpable durante tu accidente automovilístico laboral, tu no debes pagar los gastos del daño a tu automóvil, y mereces indemnización por cualquier daño o sufrimiento causado por el accidente.

Accidentes automovilísticos durante el trabajo pueden ser terribles. Si tu manejas como trabajo, y tu camión o vehículo de entrega y su contenido es destruido, y tú estás lesionado, pierdes demasiado en un instante: tu salario del día, tu método de transportación, y también tu salud. No deberías tener que pagar por esos daños tu mismo. Si has estado en un accidente automovilístico durante el trabajo, y no estas seguro cual es el siguiente paso, asegúrate de contactar abogados calificados, como el Despacho Epstein. La primera evaluación de tu caso es gratis. Llama a nuestra oficina al 773-522-7000 o haz tu cita en línea hoy.