Coronavirus podría haber llegado a Estados Unidos en diciembre

16 de septiembre del 2020.

Expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés CDC, había informado que el primer paciente que presentó síntomas de coronavirus había sido un paciente en Washington el cual había viajado a Wuhan, China reportado en el mes de enero pero en un nuevo informe por parte de UCLA, parece que el coronavirus estuvo en los Estados Unidos desde diciembre.

En el estudio publicado el jueves pasado en el Journal is Medicine Internet Research, se encontró un aumento significativo en visitas a clínicas y hospitales por pacientes que presentaban problemas respiratorios en los días posteriores al 22 de diciembre.

Para dicho estudio se revisaron más de 10 millones de registros médicos del sistema de salud de UCLA en el cual están incluidas 180 clínicas y 3 hospitales ya que muchos pacientes seguían cuestionándose si la tos que presentaban en enero podría haber sido Covid-19.

   “Con los pacientes ambulatorios, encontré un aumento del 50% en el porcentaje de pacientes que llegaban quejándose de tos. Llevó a más de 1.000 pacientes adicionales por encima del promedio de lo que normalmente veríamos” dijo a CNN la Dra. Joann Elmor, investigadora del equipo de UCLA.

Durante la investigación se encontró un repunte de casos de personas hospitalizadas por dificultades respiratorias en los meses de diciembre 2019 a febrero 2020, vieron un aumento significativo.

Elmor espera que con esta investigación se pueda obtener un nuevo panorama más claro sobre los inicios de la pandemia en los Estados Unidos y así poder identificar y rastrear los brotes emergentes y poder retrasar o incluso detener la propagación de este tipo de enfermedades.