fbpx

Diputado migrante de la Ciudad de México será elegido por primera vez.

Un diputado migrante, se representará políticamente en el Congreso de la Ciudad de México por primera vez ya que los chilangos que radican en el extranjero podrán votar por primera vez en la historia. 

El próximo 6 de junio, en la Ciudad de México se elegirá a los titulares de las 16 alcaldías  de los cuales un diputado migrante será el representante de los mexicanos que residen en Estados Unidos. 

La tarea del diputado migrante, será promover políticas públicas que beneficien a connacionales, así como representar a los capitalinos que viven en el extranjero. 

Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, comentó que debido a que casi medio millón de ciudadanos de la Ciudad de México se encuentran viviendo en el extranjero, es de suma importancia que cuenten con una voz en el congreso capitalino. 

El candidato a la diputación migrante tiene que ser oriundo de la Ciudad de México y vivir de manera estable en el extranjero. La curul será elegida en los comicios 2021 y sólo por capitalinos radicados en el extranjero.

Dicho candidato, debe ser alguien que conozca a detalle las necesidades de la comunidad migrante, por lo que no debe ser una improvisada. “Para que cuando venga al Congreso de la Ciudad de México explique cómo es que la migración cobra relevancia, no solamente en términos de mandar remesas sino con políticas que tengan que ver con un retorno seguro, cuando los inmigrantes por alguna razón tienen que volver a sus ciudades de origen que tengan la seguridad y las garantías por parte del estado y que desarrolle políticas públicas. De eso se trata la diputación migrante, que esta persona venga y hable por todos los migrantes que viven en todo el mundo”.

Leave a Reply

Live Feed
Privacy Policy
Reviews