El peligro de los pacientes asintomáticos con covid-19

7 de julio del 2020.

Según un estudio realizado en Corea del Sur, los pacientes de covid-19 que no presentan síntomas, pueden tener cantidades del virus similares a aquellos que presentan síntomas.

La investigación concluye que, de los 303 praciende de covid-19, los cuales se encontraban aislados en un centro de tratamiento comunitario, 193 presentaron síntomas, esto quiere decir que el 63.7% de ellos, mientras que 110 no presentaban síntomas en el momento del ailamiento.

De dichos pacientes, 19.1% que eran clasificados como asintomáticos, llegaron a desarrollar síntomas de la enfermedad mientras que el 80.9% permanecieron asintomáticos por un promedio de 24 días, los cuales fueron los días de monitoreo como parte del estudio.

Una vez tomadas las muestras, los investigadores analizaron dichas pruebas y examinaron el material genético en el cual pudieron observar que las cargas virales, lo cual es la cantidad de virus que una persona tiene en su cuerpo, la cual resultó ser similar a la presentada por los pacientes con síntomas.

En el estudio, los investigadores resaltaron que la carga viral de los pacientes asintomáticos desde cuando fueron diagnosticados hasta que fueron dados de alta, tendían a disminuir más lentamente que los de aquellos que presentaron síntomas.

“Aunque la alta carga viral que observamos en pacientes asintomáticos plantea una clara posibilidad de riesgo de transmisión, nuestro estudio no fue diseñado para determinar esto” informaron los investigadores.

En diversas investigaciones se les ha llamado “transmisión silenciosa” ya que se da la propagación del virus sin que el portador presente síntomas y pueda realizar su cuarentena por falta de síntomas.
Se cree que este tipo de transmisión podria ser responsable por, al menos, la mitad de todos los casos de coronavirus en los Estados Unidos.