fbpx

Tras entrevistas a 30 millones de hogares mexicanos del sondeo “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición” realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en coordinación con el INEGI, se concluyó que 3 de cada 4 mexicanos sufren de sobrepeso/obesidad.

Un problema que no es ajeno a Estados Unidos, por una investigación publicada por el Centro Nacional de Estadísticas en Salud se dió a conocer que aproximadamente el 40% de los adultos y casi el 20% de los menores de edad tienen obesidad.

Por lo que México y Estados Unidos ocupan los dos primeros lugares en la lista de las naciones con más obesidad en el mundo. Mientras que los cálculos mundiales apuntan que tan sólo el 12% de los adultos, el 5% de los niños y jóvenes tienen obesidad.

Curiosamente los adultos hispanos en Estados Unidos son el segundo segmento de la población más propenso a sufrir obesidad, con un considerable 46% en el país.

El sobrepeso se refiere al exceso no significativo de peso de una persona que excede los estándares ideales de salud. Algunas causas del sobrepeso diferentes al exceso de celulas grasientas pueden ser la acumulación de líquidos, la inflamación causada por irritantes, un metabolismo lento o estructura ósea de alta densidad.

Mientras que la obesidad supone una situación, considerada como un trastorno físico por algunos especialistas, en la que el sujeto tiene una acumulación de grasa excesiva distribuida de manera generalizada por todo el cuerpo.

Tanto el sobrepeso como la obesidad se refieren a la condición por la cual una persona pesa más de lo que es generalmente considerado como sano para un persona con un estatura, edad específica y género determinado, asociado esta cuestión al exceso de acumulación de células de grasa.

En números, la medida de obesidad se determina por el índice de masa corporal. El cual se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre la estatura en metros al cuadrado, es decir multiplicada por sí misma una vez. El consenso médico en Estados Unidos es que el sobrepeso implica un índice de grasa corporal mayor a 25 puntos. Y la obesidad cuando el índice mencionado es mayor a 30.

Entonces, si una persona que pesa 80 kilogramos y mide 1.75 metros desea saber su índice de masa corporal, deberá realizar la siguiente operación:

80 kg. / 3.6 (resultado de multiplicar 1.75 x 1.75 que proviene de la altura) = 26 puntos siendo este el índice de masa corporal.

Por lo cual esta persona sabrá que cuenta con un ligero sobrepeso, por considerarse fuera de su peso ideal y saludable por un punto.

Entre algunos de los peligros del sobrepeso se encuentran: la elevada concentración de colesterol, el aumento en la presión arterial y el aumentar la facilidad con la que se puede sufrir una enfermedad arterial coronaria. Mientras la obesidad aumenta significativamente las probabilidades de riesgo cardiovascular, así como la diabetes.

Aunque los hombres son mucho más propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad, tan sólo en México del 2012 al presente incrementó la obesidad en mujeres del 27% al 40%. Es un aumento muy importante que rebasa en una cuarta parte el mismo padecimiento de los hombres en el mismo país.

Obtener ayuda legal
close slider
  • :