fbpx

Estados Unidos regresa migrantes a México

Más de 50 mil migrantes centroamericanos que cruzaron México y llegaron a Estados Unidos fueron trasladados a México en espera a que autoridades migratorias americanas determinen su situación de asilo. Conforme a la información del gobierno americano, los migrantes fueron trasladados a 5 puntos del país vecino incluyendo focos humanitarios en los estados de: Chihuahua, Mexicali, Baja California y Tamaulipas. 

 

Casi 20 mil de ellos se encuentran en la frontera con Matamoros, área reconocida por su incidencia en actividad delictiva. Lo que preocupa a organizaciones humanitarias, como Human Rights First. La cual reporta que en lo que se lleva del presente año por lo menos 340 migrantes han sido víctimas de delitos, por parte de crimen organizado, como: extorsiones, robos y secuestros. 

Los migrantes han sido devueltos al país de paso bajo el programa “Quédate en México”, elaborado por el gobierno norteamericano con el propósito de brindar una estancia temporal en México a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos durante el periodo en que se resuelve su situación migratoria. 

De los migrantes en esta situación se estima que se encuentran por lo menos 18 mil menores de edad, mayoría de los cuales no cuenta con más de 11 años. Mientras que sólo se estiman alrededor de mil personas con más de 50 años. 

Entre otras preocupaciones de la sociedad civil y los organismos de derechos humanos se encuentra el hecho de que al ser regresados a México, los migrantes pierden cualquier tipo de protección que pudiese concederles el gobierno americano, hasta la resolución de su situación migratoria. Y que existen muchos casos en que los agentes migratorios estadounidenses maniobran para evitar que los migrantes cuenten con asesoría jurídica, lo cual perjudica ampliamente sus posibilidades en la audiencia oficial de solicitud de asilo; mientras ésta es crucial para determinar la protección americana sobre los migrantes. 

Por otro lado, autoridades de migración les hacen saber a los migrantes, que en el supuesto de que estimen ineficaz la espera de su dictamen migratorio por el gobierno americano, cuentan con la opción de abandonar su posibilidad de asilo y aceptar la ayuda humanitaria mexicana, o en su defecto regresar a su país de origen. 

Por su parte, los gobiernos locales de las entidades mexicanas en donde se encuentran concentrados lo migrantes retornados, manifiestan su preocupación el nuevo ecosistema de actividad delictiva que se desarrolla en relación a la presencia de tanta gente en situación de vulnerabilidad, especialmente niños.

Live Feed
Privacy Policy