Estudios muestran una posible inmunidad sin haber tenido covid-19

30 de julio del 2020.

El coronavirus continúa siendo un problema al cual se está enfrentando toda la población mundial debido a que todavía no se conoce a profundidad pero un estudio reciente realizado en Alemania descubrió que el sistema inmune de algunas personas que no han sido expuestas al coronavirus podrian tener cierta familiaridad con el patógeno del virus por lo que podrían contar con cierta “inmunidad”, sugiere el estudio.

El artículo publicado en la revista Nature en el cual se muestran los resultados del estudio, se habla cómo se descubrió que en una muestra tomada de 68 adultos sanos en Alemania, los cuales no estuvieron expuestos al covid-19, 35% de ellos tenían células T en su sangre las cuales fueron reactivas al verse en contacto con el virus.

Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea, estas ayudan a proteger el cuerpo de infecciones.
La reactivación de las células en el estudio, sugiere que las células T que el sistema inmune de los individuos, podría haber tenido contacto previo con una infección similar y se utilizó ese recuerdo para combatir la nueva infección. Dicho estudio menciona que dichas células T “probablemente fueron adquiridas en infecciones previas con coronavirus endémicos” y esto es llamado “reactividad cruzada”, según los investigadores.

En la investigación se incluyó el análisis de muestras de sangre de 18 pacientes de covid-19, entre los 21 y 81 años, al igual que de donantes sanos entre las edades de 20 y 64 años los cuales viven en Alemania. EN el estudio se encontró que las células T reactivas al coronavirus se detectaron en el 83% de los pacientes con covid-19 por lo que los investigadores aclaran en el informe que el impacto que dichas células podrían tener en el resultado de una enfermedad por covid-19, aún es desconocido.