fbpx

Fuerte sector de energía solar en México

Asolmex una asociación en México que se encarga de reunir a operadores, inversionistas y desarrolladores de energía solar a gran escala dió reveló que la capacidad de generación fotovoltaica instalada en el país durante el 2019 aumentó en un 62%.

Asimismo la asociación considera que la tendencia seguirá a la alta para este 2020. En tanto existe el potencial de desarrollo y aprovechamiento de energía solar por contar con suficiente irradiación solar y disponibilidad de techos, por considerar que entre las 29 ciudades más grandes del país se cuenta con una superficie total de 10 mil kilómetros cuadrados.

A finales del 2019, en el punto más alto de generación de energía solar, la asociación tenía conocimiento de la existencia de más de 112 mil contratos para techos solares en México, equivalentes a la producción de 818 megavatios; esta energía se distribuye entre hogares, locales comerciales y plantas industriales.

Según la asociación, el total de megavatios en 2019 por capacidad instalada fue de 5 mil, suficiente energía eléctrica para satisfacer la iluminación de 25 millones de casas alrededor del país.

En lo que concierne a centrales solares hoy existen 63 en funcionamiento, distribuidas en 16 entidades federativas, 24 más que en el año 2018. Entre esas centrales solares se encuentra la de Viesca, en el estado de Coahuila, la cual es la más grande de América.

En cuestiones económicas la asociación estima que se han alcanzado los 8.5 mil millones de dólares en inversiones realizadas a los grandes proyectos de energía solar en México. Que se han creado unos 64 mil empleos de manera directa e indirecta por el sector. Y que se ha reducido las producción de dióxido de carbono en más de 60 millones de toneladas, equivalentes a la contaminación producida por 13 millones de automóviles en circulación durante un año.

Por lo anterior, Asolmex expresa que se han cumplido los objetivos establecidos en el sector de energía solar en el país. Fortaleciendo el acceso a energía limpia y el desarrollo de un mercado competitivo.

Live Feed
Privacy Policy