Huawei, con vista optimista a barreras en Estados Unidos

Huawei el día de hoy es reconocida internacionalmente por ser la fabricante más grande de equipos de telecomunicaciones a nivel global. En su lucha con Samsung por posicionarse como la empresa número uno en ventas de teléfonos inteligentes encontró una barrera en el mercado americano cuando se le prohibió a compañías estadounidenses como Google e Intel las transacciones comerciales con Huawei sin contar con un permiso especial del gobierno estadounidense para realizar dichas operaciones.

A pesar de lo anterior, la multinacional china se encuentra optimista en su posibilidad de crear el imperio de teléfonos inteligentes más grande del mundo. El director y fundador de la compañía, Ren Zhengfei, expresó recientemente que su crecimiento acelerado se mantendrá con independencia de que el gobierno americano le limite el acceso al software y a las aplicaciones de otras tecnológicas como Google.

Al mismo tiempo en los mercados fuera de China, se nota una creciente desconfianza de los consumidores hacia la empresa asiática por no tener acceso a Google Play Store y a otras aplicaciones importantes como Facebook y Uber.

Las barreras comerciales impuestas a Huawei por las regulaciones americanas tienen su fundamento en que los dispositivos de la compañía china representan una amenaza a la seguridad nacional; cuestión que la empresa niega rotundamente.

Hasta ahora es extremadamente limitado el contacto de la multinacional china en el mercado con otras semejantes estadounidenses. Tan solo un puñado de empresas, como Microsoft, adquirieron una autorización por el Departamento de Comercio americano para realizar una cantidad específica de operaciones. Mientras que a muchas otras compañías se les ha negado la posibilidad de mantener las relaciones comerciales con Huawei, e incluso hay compañías como Google, que aún esperan un veredicto sobre dichas autorizaciones por parte de las autoridades.

A la luz de las complicaciones que han surgido para la empresa china en el mercado americano, ésta impulsa su esfuerzo por desarrollar un sistema operativo propio, con el nombre de “Harmony”. Junto con una tienda de aplicaciones; el contraste con otros portales similares que cuentan con millones de aplicaciones, es que Huawei cuenta con tan solo 45,000 aplicaciones para descargar.

Inclusive con la situación de la multinacional asiática en el mercado americano, la compañía registró un incremento de un 24% en los primeros meses del año pasado, situación ligada directamente con el incremento de teléfonos en China.