fbpx

Los accidentes en el trabajo son un problema desatendido

Los accidentes en el espacio de trabajo son un imprevisto significativo para las empresas, tanto en pérdida de capital humano como en posibles gastos médicos. Pero más importante aún implican una afectación a las personas. Ya sea un sufrimiento y daño físico, psicológico e inclusive en los peores casos, la muerte.
Tan sólo en México, por cifras de 2018, se registraron más de 1,000 accidentes en funciones de trabajo al día, unos 47 cada hora (contemplando el horario regular de trabajo). Y en el 2016 se registraron más de 1,000 muertes derivadas de accidentes laborales. La situación en otros países es similar, como es el caso de España, en donde se calculan otros cientos de miles de accidentes al año en funciones de trabajo. Y más de 600 muertes en función laboral anualmente.
¿Por qué ocurren los accidentes laborales?
Es muy común que se generen accidentes en el área de trabajo por acciones imprudentes, es decir, que los trabajadores realicen actos que ignoran o desconocen los protocolos y medidas de seguridad necesarias para realizar su actividad con un mínimo riesgo.

Otro motivo importante de accidentes tiene su causa en condiciones inseguras, inherentes al ambiente laboral. Muchas veces atribuibles a los trabajadores mismos y a la administración de la empresa, por negligencia.

A nivel global el sector en donde son más frecuentes las lesiones en el espacio de trabajo es el de la manufactura, seguido de la industria de prestaciones de servicios. Pero con obviedad los accidentes laborales más graves se ocurren en industrias tales como la construcción y la agricultura. Con motivo principal del uso de maquinaria pesada y de alto riesgo.

En el sector de agricultura prevalecen las lesiones por aplastamiento y amputación, mientras que en la construcción existe una gran presencia de caídas de gran altura. Entre otras lesiones menos severas de estas industrias se encuentran los cortes y golpes provocados por el uso de herramientas y materiales.

Para el sector de la construcción en México, la gravedad de los accidentes es tal, que por lo menos un obrero muere cada día. Si bien hay sectores en donde los accidentes son más comunes o más severos, el ámbito de las oficinas no está exento de los accidentes.

La mayoría de las lesiones en oficinas son consecuencia de tropiezos y resbalones. Pero tambíen se presencian algunos por cortes o golpes con puertas y mobiliario. E inclusive algunos más graves pero menos comunes, por descargas eléctricas, relacionados con los enchufes y la instalación eléctrica.

Algunos médicos empiezan a considerar al estrés y la ansiedad como una lesión proveniente del espacio laboral, que se deben tratar con la misma importancia que las lesiones físicas. Porque pueden tener como resultado afectaciones cardiovasculares, del sistema digestivo e intelectuales.

Aunque no todos los accidentes laborales se pueden evitar, muchos sí se pueden prevenir. Tener un plan de prevención que evalúe riesgos es una buena manera minimizar los incidentes. Así como brindar una adecuada capacitación a los trabajadores en el uso de herramientas y maquinaria.

Live Feed
Privacy Policy