México prevé iniciativas de desarrollo económico para mitigar migración

De acuerdo con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, al reunirse con funcionarios de EUA y Centroamérica; se consideran 3 iniciativas económicas con la finalidad de desincentivar la migración.

 

Con aproximadamente 1 millón de personas que han intentado ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos por la frontera mexicana norte durante el último año, conformadas en su mayoría por familias centroamericanas. Los países vecinos (Méx.-USA) buscan realizar un proyecto de despacho aduanero en conjunto, para facilitar el comercio internacional y fortalecer la región. De la misma manera Guatemala, Honduras y El Salvador buscan realizar un proyecto similar.

 

Entre las iniciativas, detalladas por el secretario de Hacienda, se encuentra también la de construir un mercado de deuda común regional. Que permita a los países centroamericanos operar en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Mientras que la tercera iniciativa se refiere a conectar, en materia energética al sur de México con los países centroamericanos mencionados. Conectándose con la red eléctrica en centroamérica y también creando gasoductos transfronterizos.

 

Para todo esto, se han reunido el mes pasado los secretarios de Hacienda, sus semejantes, de los países involucrados, con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo e Instituciones financieras de desarrollo del gobierno estadounidense.

 

“México prevé tres iniciativas para mitigar la migración de centroamericanos”, por Tribuna.

https://tribunanoticias.mx/2019/10/18/mexico-preve-tres-iniciativas-para-mitigar-migracion-de-centroamericanos/