Muere voluntario de ensayo de AstraZeneca

21 de Octubre del 2020.

 

Un voluntario el cual participó en el ensayo de la vacuna experimental en contra del coronavirus en Brasil desarrollada por AstraZeneca murió, informó la agencia de salud brasileña Anvisa.

 

Por su parte, Anvisa fue notificado de la muerte el día lunes sin embargo el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, el cual está a cargo de la supervisión del ensayo, recomendó que se continúe este.

 

Aunque aún no es claro, para el público, la causa de la muerte tampoco se ha informado si el voluntario recibió la vacuna o una inyección de placebo y no se divulgará más información por razones médicas de privacidad.

 

AstraZeneca es una de los laboratorios los cuales están desarrollando a toda velocidad una vacuna contra el coronavirus, dicha vacuna está siendo desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña y está siendo realizada por decenas de miles de voluntarios alrededor del todo el mundo.

Dicho ensayo fue suspendido el mes anterior después de que uno de los voluntarios, en esta ocasión en Gran Bretaña, hubiera desarrollado una enfermedad pero el ensayo regresó a su desarrollo en la mayoría del mundo con la excepción de los Estados Unidos, en donde aún se encuentra en espera.

 

Expertos del tema aseguran que las muertes de voluntarios durante ensayos clínicos son relativamente normales y estas pueden suceder por causas no relacionadas con la vacuna.

 

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del covid-19, se revisan de forma independiente. Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, informó un vocero de la Universidad de Oxford a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

Por el momento el portavoz de la fabricante, AstraZeneca, se ha negado a comentar más específicamente lo sucedido pero mencionó que no había sucedido nada merecedor de detener o pausar el ensayo por lo que se piensa pudo haber sido una causa ajena al ensayo.