fbpx

Nueva «mina» de litio en México

El litio, que significa piedra en griego, es el tercer elemento de la tabla periódica. Fue uno de los elementos producidos directamente tras el Big Bang, mientras que la mayoría de los demás fueron concebidos posteriormente por reacciones nucleares en estrellas.

El litio encontró su mayor valor en 1970 cuando se empezó a experimentar con su aplicación en baterías. Siendo que este elemento es excelente en su función de liberar electrones y es un superconductor bajo ciertas condiciones.

Muchos de los aparatos que se usan en el día a día contienen baterías de litio, como: los teléfonos celulares, los automóviles eléctricos, las computadoras y otros dispositivos recargables.

Paralelamente a su utilización en baterías, el litio encuentra su aplicación en aleaciones con aluminio, fabricación de vidrios, pirotecnia y medicamentos. Como se puede apreciar este elemento es un recurso ampliamente explotado en diferentes industrias, un químico que atiende una variedad de necesidades propias de la cotidianidad. Motivo por el cual muchos lo consideran como el petróleo del futuro, por su costo y por su cercanía a la producción de todo tipo de dispositivo electrónico con batería.

El litio en su estado libre es inestable y explosivo al tener contacto con el oxígeno, motivo por el cual se almacena comúnmente en aceite. Es un elemento abundante en la superficie de la terrestre. En la naturaleza se encuentra preponderantemente en sales naturales y piedras volcánicas, pero nunca libre por su naturaleza volátil.

Entre Argentina, Bolivia, Perú y Chile se encontraban hasta en un 85% las reservas conocidas de este recurso; hasta el reciente descubrimiento en 2019 de un yacimiento en el estado de Sonora en México. Esta nueva concentración de litio es la más grande que hay en el planeta, con reservas de aproximadamente 243 millones de toneladas, casi el doble de la segunda reserva más grande. Es una cantidad impresionante tomando en cuenta que en el año 2016, por datos de la Secretaría de Economía, sólo se exportaron 3 kilogramos de este elemento con un valor de no más de 600 dólares.

Se estima que para aprovechar este yacimiento se realizará una inversión de unos 420 millones de dólares por 2 empresas mineras de China e Inglaterra, más la intervención de diferentes inversionistas alrededor del mundo.

Live Feed
Privacy Policy