‘Otoniel’ , narcotraficante «más buscado» de Colombia extraditado a Estados Unidos

Uno de los hombres más buscados en Colombia era Dario Antonio Úsuga, mejor conocido como  “Otoniel”, el cual fue capturado en octubre del 2021. Otoniel comenzó en el narcotráfico desde muy chico, y aún a su temprana edad fue comparado con el narcotraficante Pablo Escobar. 

Víctimas del narcotráfico, reclaman, piden verdad y reparación en Colombia, por lo que ha sido extraditado a Estados Unidos este miércoles. 

Su captura fue el mayor golpe al narcotráfico del país en décadas, fueron las palabras de Duque ya que Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo por ser asesino de policías, líderes sociales y reclutador de menores. 

En una corte del Distrito Sur de Florida, úsuga debe responder por tráfico de armas y drogas. 

Según la Fiscalía de Colombia, Otoniel tiene un historial criminal desde su adolescencia, con una edad hoy de 50 años.  

Durante un operativo del departamento de Antioquia en un área muy cerca de la frontera con Panamá en 2021, fué capturado por autoridades colombianas tras tres años de seguimiento. Una vez capturado, fue puesto bajo custodia de la Policía en la dirección de inteligencia con estrictas medidas de seguridad. 

La DEA lo recibió en el aeropuerto militar de CATAM, Bogotá el 4 de mayo, tras haber quedado sin vigencia las medidas que se habían solicitado por sus abogados para no ser extraditado.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló su extradición el 7 de abril, un día después de haber firmado la extradición que estaba frenada por su defensa.

Leave a Reply

Live Feed
Política de privacidad
Reviews