fbpx

Peligro en construcción de los trabajadores latinoamericanos

Aunque sea ajeno a lo que viven la mayoría de las personas del sector económicamente activo, existen una variedad de trabajos que por las funciones que desarrollan, los trabajadores se encuentran grandes riesgos a su salud e inclusive a su vida.
Algunos ejemplos claros son las labores de los militares, los bomberos y los policías. Pero hay otros oficios. Trabajos muy relevantes, sin los cuales nuestras sociedad no estarían tan desarrolladas, en donde los riesgos de lesión y muerte pueden ser igual o mayores.
Entre los 5 empleos más peligrosos en Estados Unidos y en el mundo se encuentran: los taladores de árboles, los pescadores y los instaladores de techos. Éstos últimos son los más propensos a tener accidentes, debido a la altura en la que trabajan. En tanto deben de operar con una precaución enorme, estando pendientes en todo momento de sus movimientos. Muchas veces a altura inmensas y con poco o ningún equipo de protección.
La instalación de techos en Estados Unidos cuenta con un gran porcentaje de fuerza laboral consistente en latinos. De acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales, existen alrededor de 1 millón y medio de mexicanos que realizan labores de construcción en el país. Junto con muchos otros provenientes de diferentes países latinoamericanos. Por la gran cantidad de hispanos en el sector, no es de extrañarse que la tasa de heridas fatales laborales sea la más entre los trabajadores latinos.
Del año 2006 al 2008 se registraron en Estados Unidos casi 3,000 muertes por accidentes de trabajadores latinos de construcción en función de sus labores. Siendo casi la mitad de estos fallecimientos de obreros mexicanos.
Algunas razones por la cuales se encuentran tantos latinos ubicados en sectores que cuentan con ambientes laborales inseguros, como es el caso de la construcción y el roofing, son que el idioma es una barrera para encontrar otras labores en Estados Unidos, que desafortunadamente tiene un mínimo conocimiento de la normatividad de su trabajo y que se preocupan por posibles represalias laborales en caso de expresar su preocupación por las condiciones de seguridad en su trabajo.

Live Feed
Privacy Policy