En el norte del Mar Egeo, un funcionario estadounidense, familiarizado con la situación del portaaviones dice que el portaaviones estadounidense USS Harry S Truman se ubicó esta semana con el fin de asegurarse para llevar a cabo operaciones de vuelo en caso de que se intensifique la tensión en la región desde la invasión de Rusia a Ucrania.
Por no ser común operar en aguas del Egeo, el funcionario no reveló ubicación del mismo, ya que la zona está relativamente restringida para operaciones debido a el intenso tráfico comercial e islas pequeñas.
El funcionario comentó: “En caso de una nueva escalada”, la Marina podría recibir la orden de enviar más patrullas aéreas de combate en el Mar Negro, “Si Rusia tratara de atravesar el estrecho turco y Turquía pidiera el apoyo de la OTAN”, entonces los aviones del portaaviones podrían utilizarse para realizar patrullaje aéreo de combate sobre el Mar Negro y el Estrecho de Dardanelos.
Debido a los futuros planes de Rusia en la zona, Turquía muestra preocupación ya que son quienes administran el permiso de tránsito en el Mar Negro para buques de guerra.