Reconocimiento de identidad de género  en el consulado mexicano en Chicago, otorga actas de nacimiento.

Personas mexicanas trans en Illinois y norte de Indiana, celebran poder obtener el documento que les permite garantizar el acceso a los derechos a la identidad, así como a los inmigrantes que pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+. 

“Hoy es un día histórico para las hermanas mexicanas transgénero que vivimos en Chicago, ya que finalmente podremos tener en nuestras manos las actas de nacimiento por reconocimiento de género. Este documento abre un abanico de posibilidades, más allá de ser otro trámite en nuestra transición permitirá garantizar el acceso de nuestros derechos de nombre y al libre desarrollo de nuestra personalidad”, dijo Mayahuel Piña, quien fue una de las personas transgénero que hizo uso de la palabra durante la ceremonia en el consulado mexicano en Chicago.

El consulado mexicano en Chicago, así como todos los consulados de México en el exterior, a partir del 20 de enero, ya pueden expedir sus actas de nacimiento a personas trans, sin la necesidad de viajar para tramitar el efecto. Así lo comunicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

Javier Aguilar, cónsul de Documentación del Consulado General de México en Chicago señaló: “Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que podamos dar acceso y facilitar a los connacionales que deseen hacer este procedimiento sin necesidad de trasladarse a México”.

De igual manera comentó: es un proceso muy ágil y seguro, en el cual prevalece la libertad, dignidad y derechos de todas las personas que se acerquen a los consulados a tramitar su documento en cualquier consulado. 

Para llevar a cabo el proceso, se requiere presentar una copia de su acta de nacimiento certificada, una identificación con foto y dos testigos, en caso de no tener testigos, se les proporcionarán en el consulado para continuar con el proceso. Con el fin de poder realizar el trámite cumpliendo con todos los requisitos, pueden enviar un correo electrónico a conchicago@sre.gob.mx y despejar cualquier duda.

Leave a Reply

Live Feed
Política de privacidad
Reviews