fbpx

Suprema Corte de US bloquea intentos de la actual administración por cancelar DACA

19 de junio del 2020.

La Suprema Corte acaba de bloquear el intento de la administración de Trump por cancelar el programa DACA, el cual protege alrededor de 700,000 inmigrantes jóvenes comúnmente conocidos como Dreamers, de ser deportados.

La decisión ion únicamente hablo sobre si la administración había actuado legalmente en su intento por cancelar dicho programa lo cual deja a la Casa Blanca libre de intentarlo de nuevo. Aun asi, la decision es una traba significativa hacia el Presidente Trump, quien hizo la promesa durante su ciclo electoral, de terminar inmediatamente el programa.

Dicho programa fue introducido en 2012 por el Presidente Barack Obama como un escudo para proteger de ser deportados a personas que fueron traídas al país como niños y no tenían la ciudadania o un estatus residencial legal. La protección dura por dos años a la vez y es renovable. El programa no cuenta con un camino hacia obtener la ciudadanía.

La participación en el programa viene con un rango de beneficios, Entre estos está el permiso para mantenerse en el país, y los receptores de este pueden también obtener permiso para trabajar y puedes obtener seguro médico si su empleador se lo ofrece.

La habilidad para trabajar legalmente también permite para que paguen su respectiva escuela, en un esfuerzo para conseguir un grado de educación superior, y en algunos estados pueden obtener licencia para conducir.

Debido a que la administración actual hizo todo para terminar el programa desde el 2017, no se han aceptado solicitudes nuevas, pero algunos representantes han logrado mantenerlo parcialmente vivo para los participantes existentes mediante algunos cambios legales. Por esto mismo los tribunales bajos han decidido que las personas que cuentan con el estatus de Dreamer, podrán continuar renovando hasta que la Suprema Corte de su sentencia final.

Live Feed
Privacy Policy
Reviews