fbpx

Suprema Corte de US protege a los empleados de la comunidad LGBTQ

17 de junio del 2020.

Después de mucha espera para la toma de decisión, la Suprema Corte de Estados Unidos sostuvo su VII título del Acto Federal para los Derechos Civiles el cual protege a los empleados LGBTQ de ser despedidos por su orientación sexual o identidad de género.

Esto viene tras la consolidación de tres apelaciones federales; Bostock v. Clayton County; Altitude Express v. Zarda; y R.G. & G.R. Harris Funeral Homes v. Equal Employment Opportunity Commission. En cada uno de esos casos, el empleador despidió al demandante después de enterarse sobre la orientación sexual o identidad de género del mismo.

El Juez Neil Gorsuch, analizó si la discrimacion debido a la orientación sexual o identidad de género puede ser considerada fundamentalmente discriminacion de genero por la falla a entrar en los estereotipos de géneros, un problema que ya había sido clasificado en el Título VII.
Dentro de este análisis, la mayoría utilizó el ejemplo de un empleador que tiene una política en la cual despide a los empleados gay. De aceurdo con la corte, si un empleado lleva a su conjuge mujer a una fiesta de oficina y el empleado es despues despedido por ser una mujer en lugar de un hombre, el empleador esta discrimidando bajo las bases del sexo, incluso si este buscaba discriminar en la bases de la orientacion sexual.

Del mismo modo, la corte estableció que un empleador no puede discriminar contra una de dos empleadas mujeres idénticas por el simple hecho que una fue identificada en su nacimiento como hombre. En caso de hacerlo “el empleador penaliza intencionalmente a una persona identificada como hombre en su nacimiento por rastros o acciones que si toleraria en una empleada identificada como mujer en su nacimiento”, por ello seria considerado discriminacion de sexo.

Esta decisión viene como una expansión del Título VII el cual protege contra la disciminacion laboral de los empleados LGBTQ.

Aunque muchos empleadores cuentan con políticas anti-discriminatorias por orientación sexual o identidad de género, esta decisión podría estar autorizan cargos EEOC y reclamaciones bajo el Título VII.

Live Feed
Privacy Policy
Reviews