Universidad de Oxford logra acercarse a tener una vacuna contra COVID-19

20 de julio del 2020.

Los resultados preliminares de un ensayo de fase ½ de una vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford sugiere que es seguro e induce una respuesta inmune en los receptores de dicha vacuna.
La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, informaron en un comunicado de la revista médica The Lancet.

El ensayo incluyó a 1,077 personas entre los 18 y 55 años sin antecedentes de covid-19 y tuvo lugar en cinco hospitales del Reino Unido desde finales de abril hasta finales de mayo. Los participantes recibieron la vacuna del covid-19 o la vacuna conjugada meningocócica, para su grupo de control.

“Esperemos que esto signifique que el sistema inmune recordará el virus, de modo que nuestra vacuna protegerá a las personas durante un período prolongado” dijo el profesor André Pollar, profesor principal de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

No hubo eventos adversos graves relacionados con la vacuna; fatiga y dolor de cabeza fueron las reacciones más comunes reportadas. Otros efectos secundarios comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, malestar general, escalofríos, sensación de fiebre y temperatura alta.

Dicha vacuna es una de las 23 vacunas contra el covid-19 actualmente en ensayos clínicos a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.